CAPÍTULO
TERCERO
Y bajo el
arco de la calle de las Galeras…(93)
A.
Ajmátova
En
Petersburgo nos encontraremos de nuevo (94)
O.
Mandelstam
Era el
último año...(95)
M.
Lozinski
Petersburgo 1913. Digresión lírica. El último recuerdo de Zárskoe Seló (96).
El viento, recordando o profetizando, murmura.
Las
hogueras calentaban las Navidades
Y
caían de los puentes las calesas (97)
y toda la
ciudad en duelo flotaba
hacia un
destino desconocido
por
el Neva o a contracorriente,
sólo para
huir de sus tumbas.
En la
calle de las Galeras ennegreció el arco,
en
el Jardín de Verano cantaban sutiles las veletas,
y la
plateada luna creciente
iluminaba
la Edad de Plata. (98)
Porque
por todos los caminos,
porque
por todos los umbrales,
avanzaba
lentamente una sombra.
El viento
arrancaba los carteles (99),
bailaba
el humo la Prisiadka (100) en los tejados
y las
lilas olían a cementerio.
Maldita
por la zarina Avdotia (101),
dostoievskiana
y endemoniada (102),
la ciudad
se sumergía en su bruma.
y de
nuevo de la oscuridad emergía
un
viejo y ocioso Petersburgo.
Como en
una ejecución redoblaba un tambor
y siempre
en el siniestro y lúbrico
bochorno
glacial de la preguerra
acechaba
un rumor incomprensible
y
entonces se oía en sordina,
apenas
llegaba al oído,
y se
hundía en el Neva helado
como en
el espejo de una noche espantosa,
se
enfurece y no quiere
reconocerse
la persona.
Pero por
el muelle legendario
se
acercaba el siglo XX,
no el del
calendario, sino el auténtico.
Y ahora,
a casa, rápido,
por la
Galería Cameron (103)
en el
jardín helado y misterioso
donde
callan las cascadas
donde las
nueve me acogerán,
como tú
antes, con alegría.
Allí,
detrás de la isla y del jardín,
¿acaso no
cruzamos con la mirada
nuestros
claros ojos de antaño?
¿Acaso no
me dirás de nuevo
la
palabra
que
venció
a
la muerte
y que es
la clave del enigma de mi vida?
NOTAS
(93) Epígrafe 1. De los “Versos sobre Petersburgo”,
escritos por Ajmátova en 1913 e incluidos en El rosario. El arco de la
Calle de las Galeras situado entre los edificios del Senado y del Sínodo, era
un lugar de encuentros muy popular en Petersburgo a comienzos de siglo.
(94) Epígrafe 2. Verso de Mandelstam de su poema sobre Petersburgo,
escrito en 1916 e incluido en Tristia.
(95) Epígrafe 3. Primer verso de un poema de Mijail Lozinski
(1886-1955), de su poemario Los manantiales (1916). El año al que hace
referencia es 1913.
(96) el último recuerdo de Zárskoe Seló. Título de un poema
de Pushkin, escrito en 1829.
(97) Y caían de los puentes las calesas. Variación
estilística del final del cuento de Gógol La Avenida Nevski. Cfr.
Lijachov, D: "Akhmatova i Gógol" ("Ajmátova y
Gógol"), Literatura-Real'nost'- literatura Leningrado, Nauka, 1984,
págs. 342-347.
(98) la Edad de Plata. La Edad de Plata de la poesía rusa (
1890-1910). Se considera Edad de Oro de la poesía rusa a la época de Pushkin.
Estos dos versos de Ajmátova contribuyeron precisamente a crear el mito de la
Edad de Plata rusa. Cfr. B. Gasparov: "The
Golden Age and its role in the cultural mythology of russian modernism", Cultural
mythologies of russian modernism, Berkeley, University of California Press,
1992, págs. 9-15.
(99) El viento arrancaba los carteles. Reminiscencia de Los
Doce (1918), el poema de Alexander Blok sobre la Revolución Rusa.
(100) Prisiadka. Danza popular rusa caracterizada por tener
un ritmo muy rápido.
(101) la Zarina Avdotia. Nombre popular de Evdokia. Se trata
de Eudoxia Lopujina, primera mujer del zar Pedro I, que se
opuso a sus reformas y a la fundación de Petersburgo Fue repudiada y
enclaustrada en el convento de Suzdal, donde murió.
(102) Dostoievskiana. Ajmátova consideraba Petersburgo como
la ciudad de Dostoievski. Esta idea ya la había expuesto en sus Elegías del
Norte, escritas entre 1940 y 1945.
(103) Galería Cameron. Galería añadida al Palacio de Catalina
la Grande en Zárskoe Seló en 1783-86 por el arquitecto escocés Charles Cameron.
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