¿Suena la
mano
a través del
instrumento?
Es el dedo
que suena
o la cuerda
o el tímpano
la sílaba en
ida y vuelta.
Pájaro en
derrota
ignora si su
trino sonó
o se tragó
el canto la noche.
¿Cómo
terminan mis manos cada día?
¿Cómo son
mis manos
al día
siguiente?
O fueron
cambiadas por las de alguien
quien no soy
yo
quien no
tocó las mismas hojas
sobre las
que estoy escribiendo.
Leeré esto
mañana
y será
escrita por una garra distante,
lengua libre
ojo que no
duerme
y veré otras
palabras
en las
mismas escritas.
No leeré
esto mañana
y estará
aquí también;
el tiempo no
borra la tinta
pero mueve
palabras por el aire.
Leerá otro
mañana,
dará con el
clavo en el siglo
el rayo de
sol en la alfombra
la raya de
sueño en la cara,
ve con lupa
las letras
sin mi voz
para leer
y será lo
mismo
sin mí
sin nada de
mí en las palabras.
Danza sin
ritmo
de signos
cambiados
paso de
baile retruena el salón
la madera
del piso no es muda
habla con
eco de pisada
como el
poema
sin manos
habló.
II
No leas,
mejor
no veas en
mí las palabras
no estoy
allí.
un poco, sí
pero no solo
allí.
Ensayo,
simulacro,
el paso
previo del auténtico;
el primer
canto
fue antes un
grito
una deuda
fue antes
una promesa
dios
fue primero
una letra
el poema
es antes un
nombre propio.
Me atrevo a
releer
y leo otra
cosa
también leo
silencio
(otra
palabra)
el día en la
noche
ceniza, poco
más que ceniza
vuela, se
pierde, se cae
pero la
cantidad de ceniza suficiente
ciega los
ojos, los pasos y el aire.
Me atrevo a
releer
para mí,
para otro, para diez,
y leo otra
cosa
leo diez
cosas a la vez
y me creo
más yo por un rato
enredo el
silencio,
lo rompo un
instante
hasta que
vuelve
otra vez
a caer.
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